El consorcio de Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, fue el ganador de la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, con una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el concurso para el proyecto ferroviario es para la fabricación y suministro de 43 trenes duales, necesarios para la fase 1 y de la posible compra de hasta otros 27.

El consorcio ganador deberá desarrollar los sistemas ferroviarios, como las señalizaciones, telecomunicaciones, detectores auxiliares, sistemas de energía, puestos de control y zonales.

La empresa Alstom se ha visto involucrada en la polémica tras haber sido participante del consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, que registró un accidente donde 25 personas perdieron la vida.

El Fonatur indicó que el proveedor tendrá que dar a conocer las fábricas o los talleres donde se desarrollarán las diferentes fases de fabricación, además de que se tendrá que hacer cargo de la tecnología a utilizarse.