Con la amenaza de quitarles su apoyo de comedor o incluso llegar a expulsarlas es como son presionadas las mujeres normalistas para acudir a las manifestaciones, expusieron los familiares de las estudiantes fallecidas este 20 de mayo quienes acudieron la mañana de este viernes a la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles para recoger sus pertenencias.

Iris y Mónica perdieron la vida al caer de un tráiler mientras estaba en movimiento, los hechos ocurrieron la tarde de este jueves cuando las estudiantes habían tomado la caseta Cuapiaxtla sobre la pista Amozoc - Perote.

Las familias de las victimas responsabilizaron a las alumnas de cuarto, integrantes del comité estudiantil quienes obligaron a las estudiantes para que fueran a realizar estas protestas.

La mamá de Iris en entrevista con e-consulta explicó que ayer jueves aproximadamente a las 13:00 horas le llamó su hija por última vez, y le dijo que tenía que acudir a una actividad, ya que de lo contrario les iban a quitar el beneficio de comedor, por lo que le recomendó que se cuidara y colgó, más tarde se enteró de su fallecimiento.

A pesar de que argumentaron que el objetivo de la manifestación era exigir al gobierno del estado se cumpla con las mejoras para la institución, desde hace varias semanas se trabaja en la remodelación de la fachada, que incluso está cubierta con mantas rojas que colocaron las normalistas, tal como se puede observar en las imágenes que obtuvo e-consulta durante un recorrido.

La hermana de Iris, quien era originaria del estado de Guerrero dijo que el comité se deslindó y dejaron abandonada a su hermana en el lugar del accidente ya que sus objetivos son ajenos a peticiones educativas, por lo que ahora se esconden y no dan la cara.

El tío de Mónica quien era originaria de Tlatlauquitepec señaló que no es posible que las manden a robar, "si no tienen dinero para mantener la escuela pues que la cierren".

Las compañeras de las alumnas fallecidas apoyaron a los familiares para sacar las pertenencias, pero a pesar de que querían hablar con los integrantes del comité nadie las atendió ni las autoridades de la institución.

El gobierno del estado informó durante la mañana de este viernes que han brindado el apoyo a los familiares en el traslado de los cuerpos y en los trámites legales, además de que los acompañaron para poder obtener las pertenencias de las fallecidas.

También se informó que desde hace tres días se ha ofrecido una mesa de diálogo con el Secretario de educación en la ciudad de Puebla, sin embargo, un grupo no lo ha aceptado y comenzaron la toma de casetas y movilizaciones.