El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) confirmó el acuerdo con el que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la designación de Evelyn Salgado Pineda como candidata a la gubernatura por Morena, en sustitución de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.  

El órgano jurisdiccional desechó el juicio ciudadano y declaró infundados los agravios promovidos por el ex diputado local Ernesto Fidel Payán Cortinas, con los que impugnó la designación de Salgado Pineda como candidata a la gubernatura de Guerrero.  

El TEE determinó que en los recursos promovidos por Payán Cortinas no se pudo acreditar la inelegibilidad de la actual candidata de Morena, "tampoco demostró tener mejor derecho para ser postulado en el cargo".  

Sobre la designación de Evelyn Salgado, consideró que Morena realizó su proceso de selección para la sustitución de su candidatura bajo el principio de auto realización al que tiene derecho. 

En dichos recursos de impugnación, el ex aspirante a la candidatura a gobernador, argumentó que la postulación de Evelyn Salgado como candidata sustituta contravenía al artículo 43 incisos a y b de los estatutos de Morena, en los que se dispone garantizar la equidad en la contienda electoral y la prohibición de sus dirigentes para promover a sus familiares a cargos públicos.  

Payán Cortinas también dijo que existían agravios en su contra, ya que la candidata actual no fue parte de los 18 aspirantes que participaron en el proceso interno de selección del partido, razón por la que consideró que estaba impedida para ser candidata al cargo.  

Con un voto unánime, el órgano jurisdiccional local determinó que en lo que corresponde a lo dispuesto en los estatutos de Morena, en referencia a la prohibición a sus dirigentes de promover a familiares, no se encuentra dispuesto en la ley por lo tanto no puede prohibirse de manera legal.