La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de reclamación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que un ministro desechó la controversia constitucional interpuesta por el Congreso del estado de Tamaulipas, decisión que reconoce al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con fuero.

La impugnación se presentó porque la FGR está impedida para actuar legalmente contra el mandatario estatal, contra quien solo podrá solicitar su captura y en su caso detenerlo cuando termine su mandato, es decir, en octubre de 2022. Funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que el recurso de reclamación está firmado por el titular de la dependencia Alejandro Gertz Manero, reclamando el desechamiento de la controversia 50/2021.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá desechó la controversia por tratarse de un conflicto competencial, donde no se vio afectada la autonomía del Congreso de Tamaulipas, el cual decidió no retirarle el fuero al gobernador.

El acuerdo del ministro menciona que el Poder Legislativo local en acatamiento del artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía, según una información del diario Milenio.