Derivado de los últimos acontecimientos sobre el caso de la empresa BONAFONT establecida en Juan C Bonilla, las autoridades municipales encabezadas por Joel Lozano Alameda dieron a conocer la serie de acciones jurídicas que se han llevado a cabo desde el año 2019.

De acuerdo con un comunicado de prensa,  “ son siete acciones jurídicas y que inician el 10 de febrero de 2019, donde se solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial una inspección y supervisión de las condicionantes de impacto ambiental a la empresa BONAFONT S.A. de C.V.

Con fecha 29 de marzo de 2021 se solicitó al Representante Legal de la empresa BONAFONT presentara ante el H. Ayuntamiento del municipio de Juan C. Bonilla copia de las autorizaciones pertinentes en materia de impacto ambiental, las cuáles NO presentó.

Con fecha 29 de marzo de 2021 se solicitó a la delegación de la PROFEPA una inspección rigurosa de las actividades que se realizan dentro de la empresa BONAFONT y su relación con impacto ambiental en toda la normativa oficial aplicable, agua, residuos, emisiones de gases, vida silvestre y todas aquellas aplicables.

Con fecha 29 marzo del 2021 solicitamos a la CONAGUA clausurar las instalaciones de la empresa BONAFONT.

Con fecha 7 de abril de 2021 se solicitó nuevamente a la CONAGUA una inspección a la empresa BONAFONT.

Con fecha 8 de abril de 2021 se solicitó nuevamente a la PROFEPA una inspección rigurosa de las actividades que se realizan dentro de la empresa  BONAFONT y su relación con el impacto ambiental”.

 

Joel Lozano Alameda, informó que la clausura de la multicitada empresa realizada por Protección Civil Municipal se encuentra debidamente fundada y motivada en procedimientos administrativos en la Dirección de Protección Civil y tesorería municipal y afirmó  “debo dejar claro que dicha acción es sólo una parte de la estrategia jurídica que hemos diseñado para proteger a las personas de nuestro municipio. Dichas acciones nos permitirán por la vía legal llegar hasta las últimas consecuencias con respecto a la operación de la empresa”.

Finalmente, el alcalde reiteró su compromiso con la ciudadanía y el respeto para las y los ciudadanos que pacíficamente ejercen su derecho a la libre manifestación. “Juan C. Bonilla es un gran pueblo, con identidad, trabajador y con profundas raíces y valores”, y afirmó que  “con acciones específicas la administración que con orgullo encabezo, está trabajando para proteger por la vía legal la salud y el bienestar de todas y todos, seguiremos informando”.