En la contienda por la alcaldía de Puebla el equipo de campaña del panista Eduardo Rivera Pérez cuenta con experiencia en la administración pública, pero el de la morenista Claudia Rivera Vivanco tiene a su fortaleza en el trabajo territorial.

Si bien ambos han ganado elecciones porque en su momento representaban la alternancia, Rivera Vivanco tuvo a su favor en 2018 el gran arrastre generado por Andrés Manuel López Obrador.

Rivera Pérez es candidato común de PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), mientras que Rivera Vivanco es impulsada por la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena y PT.

El equipo del panista es integrado por ocho personas que se encargan de temas como la coordinación de campaña, la estrategia general, la estrategia de comunicación, propuestas, coordinador de logística, asuntos jurídicos, coordinación territorial y coordinación con organizaciones.

El de la morenista lo conforman seis personas que se encargan de la coordinación de campaña, las propuestas de campaña, vínculos con grupos de la sociedad civil, la logística, promoción del voto y comunicación.

La coalición Juntos haremos historia no tiene a alguien en específico para temas jurídicos, a diferencia del panista, que tiene a Guadalupe Arrubarrena García y ha ocupado cargos públicos en el ayuntamiento en el 2011, 2012 y 2014.

Además tiene licenciatura en derecho, maestría en derechos constitucional y amparo, así como doctorado en administración pública.

Pablo Montiel Solana funge como responsable de la estrategia general, esto además del coordinador de campaña, que es Bernardo Arrubarrena García; Claudia Rivera no tiene esta figura en su agrupación.

Del activismo al gobierno y campaña

En su búsqueda de la reelección por la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco integró su equipo de campaña con sus exsecretarios y colaboradores de gobierno más cercanos, que previamente eran brigadistas en Morena, así que recorrían las calles buscando militantes.

La exsecretaria General del ayuntamiento, Liza Elena Aceves López, doctora en sociología, funge como Coordinadora General de la campaña, además de ser candidata a una regiduría.

La operación política también está a su cargo, por lo que atiende de todas las relaciones públicas y políticas de la alcaldesa con licencia.

El exsecretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, preside la Coordinación de Propuesta de Gobierno y también es vocero.

El regidor con licencia y exsecretario de Movilidad, Eduardo Covian Carrizales, ahora es Enlace con Grupos de la Sociedad Civil, tras fungir como brigadista.

La ex coordinadora General de Comunicación Social del ayuntamiento, Magaly Herrera López, encabeza la misma área en el equipo de campaña, pero es la única que no estaba involucrada en la política, sino que laboraba en los medios de comunicación.