La periodista Lydia Cacho Ribeiro informó en sus redes sociales que testificó ante las autoridades de Líbano por la detención, en ese país, del empresario Kamel Nacif Borge, por haber ordenado su detención y tortura en 2005, por parte de las autoridades estatales de Puebla.

A través de su cuenta de Twitter (@lydiacachosi), la periodista y escritora dio a conocer la detención de Nacif Borge, quien era requerido por las autoridades mexicanas derivado de un proceso penal por tortura, en el que también está incluido el ex gobernador Mario Marín Torres.

"Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde", escribió Lydia Cacho.

El otrora Rey de la Mezclilla', célebre por rebautizar a Mario Marín Torres como el “Gober Precioso”, se autoexilio y se enfocó en evadir el caso de Lydia Cacho, dejando a la deriva 20 plantas maquiladoras que operaban principalmente bajo la firma Tarrant Apparel Group (TAG), mismas que a la postre fueron vendidas a una empresa española.

El libanés además enfrentó acusaciones por maltrato laboral y  estuvo preso en Estados Unidos por evasión fiscal, antes del caso de Lydia Cacho, pues actualmente se encuentra en Líbano donde no hay un acuerdo de extradición con México.

Nacif Borge, de 74 años de edad, es primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo, ambos ex Gobernadores de Quintana Roo, estado donde finalmente se radicó la averiguación previa por la que se encontraba fuera de México.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló en su momento una cuenta bancaria de Nacif Borge, justamente por una investigación por trata de personas que lo involucraba a él y al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, así como a Jean Succar Kuri, otro empresario que presuntamente tenía una red de pornografía y prostitución infantil.

Estos  últimos ya están detenidos en Quintana Roo y actualmente las autoridades mexicanas esperan extraditar a Kamel para ser enjuiciado por el caso Cacho.