Carlos Vela de LAFC es nada menos que el jugador mejor pagado de la Major League Soccer al percibir una compensación básica garantizada de 6.3 millones de dólares, de acuerdo con los datos salariales publicados por la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA).

El oriundo de Cancún superó a su compatriota Javier Hernández del LA Galaxy por el primer puesto. Aunque ‘Chicharito’ tenía un salario base de $6 millones en comparación con los $4.5 millones de Vela, el delantero de LAFC consiguió mayores bonificaciones garantizadas, bonificaciones de marketing y honorarios de agentes que se incluyen en los cálculos y se anualizan durante los términos del contrato del jugador, incluidos los años de opción.

Esta lista la completan Gonzalo Higuain del Inter Miami CF (5.79 millones de dólares), Alejandro Pozuelo de Toronto FC (4.69 millones de dólares), Josef Martinez de Atlanta United (3.89 millones de dólares) y Jozy Altidore de Toronto FC (3,6 millones de dólares) como los seis primeros.

Ante la pandemia de COVID-19, el informe de sueldos fue el primero en realizarse desde septiembre de 2019, con los datos ya actualizados a la fecha de cumplimiento de la lista del 15 de abril. Dicho informe también fue el primero desde que las dos partes acordaron una serie de convenios colectivos y la última revisión tuvo lugar en febrero de este año.

La MLSPA declaró que el salario base promedio para los Jugadores no designados de la ‘lista senior’ se duplicó en los últimos cinco años, y actualmente es de $398,725. La cifra no incluye a los jugadores que ganan el salario mínimo senior ($81,375) o el mínimo de reserva ($63,547).

En cuanto a la compensación base garantizada promedio para todo el grupo de jugadores, esta asciende a $423,232, lo que significa un aumento del 2,72 por ciento desde la marca de septiembre de 2019 de $411,996. El salario base garantizado promedio es de $210,000. Como una señal de que los salarios de los jugadores en la parte inferior de la escala salarial han mejorado, la compensación base garantizada promedio de la liga fue de $210,000, un 17 por ciento más que la marca de septiembre de 2019 de $179,498.

Ahora bien, en términos de la nómina del equipo –basada en la compensación base garantizada- la de Inter Miami es la más alta con 17,8 millones de dólares, seguida de Toronto con 17 millones de dólares. LA Galaxy ($ 16,8 millones), Atlanta United ($ 16,1 millones) y FC Cincinnati ($ 15,5 millones) completaron los cinco primeros. Los Vancouver Whitecaps tuvieron la nómina más baja con $ 8,7 millones, seguidos por Austin FC ($ 9,1 millones), Philadelphia Union ($ 9,3 millones), Houston Dynamo ($ 9,5 millones) y Colorado Rapids ($ 10,1 millones).

Foto: Twitter / Ilustrativa