Cada 10 de mayo se celebra el día de las Madres, sin embargo, esta fecha tiene lugar solo en México, ya que, en otros países del mundo, a pesar de coincidir con el mes de mayo, se festeja a las madres en un día diferente.

Origen

El principal origen de esta celebración es el mismo, pues las civilizaciones más antiguas de la historia, por ejemplo, la egipcia y la griega, solían rendir culto cada cierta época del año a las diosas que representaban a la Gran Madre.

Cabe mencionar que la Gran Madre tomaba nombres y formas distintas según la cosmovisión de cada cultura. De esta manera, los egipcios honraban a Isis; los griegos a Rea; y los romanos a la diosa Cibeles, por mencionar algunas.

Más tarde, con la expansión del catolicismo por Europa, la Iglesia Católica decidió darles otro enfoque a estas festividades, por lo que la Virgen María comenzó a ser el nuevo símbolo de Maternidad.

Finalmente, el 1954, el Papa Pío IX declaró el 8 de diciembre el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción, que hace referencia a la Virgen María. Razón por la que, en algunos países, aún se celebra a la madre en esa fecha, como Panamá.

Aunque la fecha quedó instaurada por el papa Pío IX, otros eventos históricos, propios de cada nación ayudaron a que cada una instaurara una fecha en específico.

En Estados Unidos se debió a unas manifestaciones pacíficas que varias madres realizaron con la finalidad de que sus hijos no fueran obligados a ir a la guerra para matar hijos de otras mujeres.

En México

En México, el día 10 mayo fue elegido para hacer frente a un Congreso feminista que se llevaba a cabo en el año de 1916 en Mérida, Yucatán.

En tal evento, la feminista Elvia Carrillo Puerto junto con otras mujeres buscaba obtener más derechos para las mujeres.

Así, una campaña lidereada por Excelsior, la Secretaría de Educación Pública y la Iglesia Católica instauró al 10 de mayo como Día de las Madres, para que las mujeres se sintieran orgullosas por su rol de madre, es decir, de mujer sacrificada.

Con el tiempo, los empresarios comenzaron a ver una oportunidad en esta fecha, por lo que electrodomésticos, utensilios de cocina, entre otros artículos fueron publicitados para regalar cada 10 de mayo a las madres.

Sin embargo, estos últimos años se ha debatido acerca de estos regalos y actitudes que celebran la maternidad, ya que, en realidad fomentan el rol de mujer que pertenece a la cocina y al cuidado de los demás.

Con información de: The New York Times y diainternacionalde.com

Foto Agencia Enfoque