El Sistema de Monitoreo Regional Covid-19, ubicó en el color amarillo del semáforo a las 6 regiones del estado de Puebla, informó El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Barbosa demandó a la ciudadanía no relajar las medidas sanitarias  y evitar una nueva ola de contagios y dijo que este paso al semáforo amarillo  es resultado del comportamiento social.

“Los felicito; vamos avanzando; tenemos que redoblar esfuerzos. Ha sido más de un año de sacrificios de nuestra gente, sociedad y ha habido muerte, dolor, sacrificio; sigue habiéndolo. La economía la estamos reactivando con el gran impulso y esfuerzo de los empresarios de todas las ramas de la economía. Esto es un buen aliciente”.

El subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez, señaló que hay una meseta estable de descenso en los contagios y que el “riesgo es medio”.

“Son buenas noticias. No estábamos en esta situación desde el mes de agosto del año pasado. El llamado sigue siendo el mismo: redoblar esfuerzos y acciones de prevención; seguir con el pacto comunitario y ¿por qué no?, pensar en un semáforo de color verde”, comentó.

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que aún no hay estudios que reflejen que se logró el fenómeno de inmunidad de rebaño, pero que los expertos estarán revisando datos sobre la disminución de contagios.

Miguel Barbosa dijo que quiere “ser optimista” acerca del escenario del Covid-19, tras un año de noticias negativas.

También informó que están evaluando en los protocolos de actividades que aún siguen prohibidas, principalmente relacionadas con el entretenimiento,  como las fiestas patronales y las obras de teatro.

“Son temas que se tienen que resolver y pronto se van a anunciar”, agregó Barbosa.

Nuevos 88 contagios

En el reporte del comportamiento de Covid-19 se reportaron 88 nuevos contagios y 10 defunciones en las últimas 72 horas.

 Dio a conocer que 195 casos se mantienen activos, además de que 353 enfermos están hospitalizados y de ellos, 70 están graves por lo que requieren de ventilación mecánica.

Desde que inició la pandemia se han contagiado 84 mil 948 personas, han muerto 11 mil 959 y 72,989 se han recuperado.

También hay un total de 680 migrantes poblanos fallecidos en el extranjero por el virus. La última víctima era originaria de Tlacotepec de Benito Juárez.