La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en sus conferencias mañaneras se ajuste a sus obligaciones constitucionales y considere “el escrúpulo y cuidado especial” con que debe conducirse bajo la figura de titular del Ejecutivo federal.  

Los magistrados analizaron las quejas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sobre el informe de “Los primeros 100 días del tercer año de gobierno” del Presidente, en el que descartaron que exista promoción personalizada o uso indebido de recursos públicos.  

Coincidieron en la necesidad de hacer un claro exhorto a AMLO para que ajuste sus expresiones en la conferencia de prensa pues como titular del Ejecutivo “tiene un deber muy especial de cuidado” durante los procesos electorales al que en varias ocasiones ha faltado. 

La Sala Especializada rechazó la segunda parte del proyecto que ordenaba a López Obrador y a su vocero Jesús Ramírez generar un protocolo al que ambos se comprometieran, en el que quedara claro cómo ajustarían los parámetros con que se realiza la mañanera; adecuar y modificar la difusión de propaganda gubernamental; y cómo garantizar que como parte del blindaje electoral se capacitaría y concientizaría al resto de los servidores públicos que participan en las conferencias para no caer en el mal uso de recursos públicos.  

El magistrado presidente de esta sala, Rubén Jesús Lara Patrón, señaló que este último punto donde se le ordenan acciones específicas no es necesario, pues un exhorto es más que suficiente para que el Presidente y su vocero acaten la instrucción.  

El proyecto aprobado también ordena dar vista la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que investigue e inicie un procedimiento oficioso de posible infracción electoral en cuanto hace a la transmisión de Cepropie y mediante diversas concesionarias en el desarrollo de campañas.