La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), regresó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium, luego de eliminarlo durante tres semanas consecutivas previas. Además, para la gasolina regular (tipo Magna) y para el diésel dicho beneficio tendrá un aumento.  

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida se aplicará a partir del sábado 8 al 14 de mayo de 2021.  

Para la gasolina menor a 91 octanos o Magna se pagará un impuesto de 3.08 pesos por litro, debido a que el estímulo subió a 39.7 por ciento, respecto al 30.7 por ciento que se le asignó la semana pasada.  

Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos o Premium se pagará una cuota 3.91 pesos al aplicarse un estímulo de 9.3 por ciento; la semana previa los conductores pagaron el total del impuesto de 4.31 pesos por litro.  

Para el diésel se pagará un impuesto de 4.82 pesos por litro, que es menor a la semana previa al otorgar con un estímulo de 14.2 por ciento, respecto al 6.61 por ciento que recibió la semana previa.  

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.  

Con estos cambios el promedio nacional del precio de la gasolina quedaría de la siguiente manera; Magna: 18.27 pesos, Premium: 18.88 pesos, Diésel: 19.25 pesos.