Sismos, fuertes lluvias y el paso del tiempo es lo que por más de 300 años han resistido las casonas antiguas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla que no han recibido mantenimiento, fueron tomadas por paracaidistas y están en riesgo de colapso.

En un recorrido que realizó el equipo de e-consulta por las calles del Centro Histórico se pudieron observar al menos 11 casonas que se encuentran en ruinas y otras que por su deterioro representan un riesgo para las personas que transitan por estas calles.

Tal es el caso del edificio que se ubica sobre la calle 10 poniente del Centro Histórico, que luce deshabitada, sin techo y con los muros carcomidos.

Otras calles del centro de Puebla en donde se encuentran las casonas en ruinas son:

1.            La 8 oriente y 4 norte

2.            La 4 norte entre 14 oriente y 16 oriente

3.            La 4 norte y 10 oriente

4.            12 poniente

5.            10 poniente

6.           La 7 sur y 5 poniente

7.            La 9 poniente

8.            La 5 sur

9.            La 13 poniente y 5 sur

Estas edificaciones no han recibido ningún tipo de mantenimiento y algunas, incluso, fueron tomadas por paracaidistas; sin embargo, los dueños no han buscado desalojar estos espacios.

El pasado 4 de mayo, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio, Gustavo Ariza Salvatori, informo que en el Centro Histórico de Puebla están en riesgo de colapso 60 casonas y que 14 de ellas están en ruinas.

Hay que señalar que estas casonas también sufrieron el duro golpe del sismo de 7.1 grados ocurrido el 19 de septiembre 2017 y que afectó a más de 12 mil viviendas y 250 inmuebles históricos en la entidad.

El deterioro en la estructura de estos edificios, pueden significar un riesgo para las personas que cruzan las calles y mucho más en esta temporada de lluvias

Hay que recordar que el pasado 27 de abril, una parte del entrepiso de una casona en ruinas del barrio de La Luz, se derrumbó y dejó a un herido.