El diputado Gabriel Biestro Medinilla (de Morenadejó el Congreso de Puebla de forma indefinida, mientras que tres suplentes de legisladores panistas asumieron el cargo.

Las rotaciones se concretaron este jueves en la sesión virtual de la Comisión Permanente, en la que además se recibió la Cuenta Pública 2020 enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se turnó a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por unanimidad se otorgó a Biestro Medinilla una licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días, y de inmediato rindió protesta su suplente, Eduardo Gandur Islas, excoordinador de las delegaciones del DIF estatal.

En la discusión del permiso el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT) afirmó que Gandur Islas no debería tomar el cargo porque en 2018 “mintió” en su documentación para ser candidato a la diputación, pues habría presentado documentación falsa para obtener la ciudadanía poblana, igual que Biestro Medinilla.

Anunció que presentará una denuncia en el Órgano Interno de Control del poder Legislativo y urgió a las autoridades electorales a investigar.

Biestro Medinilla dejó el Congreso local aunque fracasó en su intención de ser el candidato de Morena a la alcaldía de Puebla.

Se renueva bancada panista

En la sesión también rindieron protesta Inés Paula Cruz, Gina Paola Armas Couary y José Miguel Castillo Sánchez, suplentes de los legisladores panistas Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López, respectivamente.

Los tres fueron postulados a la reelección, así que apenas el martes comenzaron su campaña.

Al panista Raúl Espinosa Martínez, quien es candidato suplente, se le otorgó además licencia menor a 30 días, igual que al morenista Fernando Jara Vargas.

A su vez Cristina Tello Rosas (de Morena) y el diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez, se reincorporan este día al Congreso local tras unos días de ausencia.