Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, se desistió de un amparo que promovió y que fue desechado por un juez de dicha entidad el 19 de marzo, es decir, antes de que la Cámara de Diputados avalara su desafuero.  

La demanda de garantías interpuesta no precisa qué actos reclamó, ya que el juzgado decidió no hacerlos públicos, pero se trata de un tema de materia penal, y están relacionados con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.  

El juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas publicó su resolución, pero tampoco se puede acceder a la misma porque debe ser solicitada a la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuyos trámites se llevan al menos 20 días, y a veces 20 días más porque se solicita una prórroga.  

Cabeza de Vaca, quien cuenta con fuero que impide en estos momentos a la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza acción penal en su contra, impugnó la resolución del juez.  

El Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito dio a conocer que el mandatario de Tamaulipas manifestó su deseo de desistirse de dicho recurso, con lo que quedará firme que se haya desechado la demanda de amparo.  

Con información de Milenio