A nivel municipal se calcula que en un 40 por ciento aumentó el abandono de perros en la vía pública, esto según los registros que tienen los albergues que existen en la localidad, así lo dio a conocer la asociación Promueve Atlixco.

Esto en el marco de la convocatoria para el segundo Crooketon que se realizará el próximo 23 de mayo, durante el cual se pretende recaudar a través de las donaciones de los ciudadanos cuatro toneladas de alimento para ser distribuidas entre los albergues que se encuentran en la ciudad y que dan casa y alimento a cerca de 500 perros.

Promueve Atlixco es un grupo de ciudadanos que están sumando esfuerzos con asociaciones animalistas locales para poder aminorar la carga de manutención de los perros que tienen en resguardo hasta que les encuentran un buen hogar.

“Lamentablemente el rescate y resguardo de los perritos fue en aumento durante la pandemia, los argumentos diversos; desde aquellos que por cambio de domicilio decidieron dejar en el albergue a sus peludos, hasta que se los encontraron en las calles y no se pueden quedar con el animalito, cuando realmente es suyo, pero ya no lo quieren, esto pasando por aquellos que simplemente los sacan a las calles y no se vuelven a hacer cargo”, comentó Mario Lima, integrante de la asociación.

Actualmente existen al menos 15 albergues establecidos en la ciudad, cada uno de diferentes dimensiones los cuales dan cobijo a entre 15 y hasta 60 perros de diversos tamaños y razas. Señalaron también que en la urbe atlixquense la concientización sobre la responsabilidad de tener una mascota va en aumento, no así en la zona rural donde todavía hay mucho trabajo que hacer en ese aspecto.

En lo que respecta al Crooketon, señaló que la gente que desee donar, puede hacerlo del alimento que guste, también pueden llevar juguetes y enseres de limpieza para los albergues y/o los animalitos.