Por fallas, omisiones y desacuerdos el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó candidaturas sin acreditar si cumplían todos los requisitos legales y retrasó el inicio de campañas por las diputaciones locales y alcaldías de Puebla.

El lunes a las 23:59 horas vencía el plazo para aprobar las postulaciones, pero se avalaron por unanimidad hasta después de las 3 la mañana de este martes 4 de mayo, primer día de campañas.

Esto se debió en principio al poco personal de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como al gran número de expedientes de candidaturas, pues sumaban más de 2 mil 300.

e-consulta publicó la semana pasada que en la nómina del organismo electoral hay personas que cobran sueldos considerables sin ejercer sus funciones, de acuerdo con testimonios del propio personal.

Fue así que la fecha límite para aprobar el registro de candidaturas llegó sin que el IEE acabara de revisar todos los expedientes.

La sesión para aprobarlos se programó primero a las 8 de la noche, luego se pasó a las 10 y posteriormente a las 11:45 de la noche, cuando comenzó únicamente para dejarla en receso hasta las 3 de la mañana.

Desacuerdos por candidaturas

Aunque algunos medios de comunicación difundieron que el retraso se debía a la falta de acuerdo para conceder o negar la candidatura a la alcaldía de Puebla a Claudia Rivera Vivanco, la realidad es que este asunto nunca estuvo en discusión, pues la postulación era un hecho.

Consejeros electorales reconocieron que el retraso fue porque no se habían acabado de revisar los expedientes y no había acuerdos sobre algunas candidaturas que tendrían que negarse.

A Morena y Nueva Alianza les negarían cuatro candidaturas, pues las registraron como coalición cuando debieron inscribirlas como candidaturas comunes.

Además se detectó que Pacto Social de Integración (PSI) pretendía manipular el principio de paridad de género, que obliga a postular hombres en la mitad de cargos públicos y en la otra mitad mujeres.

El partido registró en varios municipios candidaturas de hombres que pretendía hacer pasar como mujeres con el argumento de que son personas transgénero y se “auto perciben” como mujeres, lo cual fue puesto en duda por el IEE y no había consenso respecto a negar o dejar pasar las postulaciones.

Candidaturas al vapor

Minutos antes de la medianoche apenas se habían revisado 536 registros que serían aprobados, así que para las 3 de la mañana no se rebasaban los mil.

Por la presión de partidos políticos y sus abogados, que incluso arremetieron contra el IEE en redes sociales, se decidió aprobar la totalidad de registros sin concluir la revisión de los expedientes.

Ante algún requisito o documento faltante, se determinó conceder a los partidos una prórroga de diez días para completar el expediente.

Personal del IEE confió a este medio que al medio día de este martes todavía no terminaba la revisión a pesar de que aspirantes y partidos ya estaban en campaña.

Y es que al no haber registros de candidaturas al primer minuto de este martes, partidos y aspirantes cancelaron sus arranques de campaña, pues celebrarlos sería campaña anticipada.

Rivera Vivanco iniciaría su campaña por la alcaldía de Puebla a la medianoche en el barrio de Xonaca, mientras que su rival, el exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez, iniciaría en el cruce del bulevar Las Torres y avenida 11 Sur, en la mañana.

Édgar Yamil Yitani, quien competirá por Movimiento Ciudadano (MC) comenzaría campaña en un evento por la tarde, pero igual se canceló, y posteriormente confirmó su celebración.