En el Centro Histórico de Puebla están en riesgo de colapso 60 casonas, confirmó el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio, Gustavo Ariza Salvatori al informar que 14 de ellas están en ruinas.

Durante conferencia de prensa para emitir las recomendaciones a la ciudadanía por la temporada de lluvias, informó  que en la última revisión de la dependencia municipal detectaron seis decenas de viviendas en peligro.

“Tenemos detectadas 60 casonas en el Centro Histórico que tienen algún tipo de riesgo. Hay que recordar que muchas veces cuando no podemos entrar para determinar los daños, le ponemos (en la evaluación) que están en riesgo”, explicó.

Sobre las 14 viviendas que están en ruinas, comentó que están deshabitadas totalmente y que durante el diagnóstico del inmueble hay personas que permiten el acceso al lugar para valorar las condiciones físicas.

El pasado 27 de abril, una parte del entrepiso de una casona en ruinas del barrio de La Luz, terminó por derrumbarse, hiriendo a una persona en situación de calle que ahí pernoctaba.

Familias en riesgo por lluvias

Por otra parte, Gustavo Ariza Salvatori informó que tienen identificadas a 600 familias en zonas de riesgo de inundación por vivir en asentamientos irregulares cerca de ríos y barrancas.

“Es un tema de los últimos años; no hay puntos nuevos”, dijo al señalar que los terrenos que están cerca de barrancas no son de propiedad privada, por lo que se debe evitar una nueva construcción.

También dio a conocer que trabajan en el desazolve de los tres ríos y las barrancas, en el que van un avance del 40 por ciento.

Gustavo Ariza Salvatori destacó que el Puente Negro, el río Atoyac y Alseseca, además de la barranca de La Manzanilla y la Hacienda son los puntos de mayor riesgo en la temporada de lluvias.

Actualmente también comentó que se da mantenimiento a 43 alarmas pluviales y pidió a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar inundaciones.