Malala Maiwand fue la mujer asesinada a tiros cuando se dirigía rumbo a su oficina este jueves 10 de diciembre alrededor de las 7:10 A.M., hora local de la ciudad de Jalalabad, capital de Nangarhar según lo indicó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

Asimismo, Malala Maiwand era mujer profesionista que ejercía Afganistán, su país de origen, donde se desempeñaba como periodista, conductora de radio y televisión.

Entre otras de sus labores, también había sido reconocida como comentarista de cricket, un deporte muy popular en el país.

Además, era una gran defensora por los derechos de las mujeres y de los niños. Principios que van en contra del estado islámico y quizá razón por la que fue asesinada el Día de los Derechos Humanos.

Los autores de su muerte, el grupo yihadista Estado Islámico (EI), justificó el atentado contra Malala diciendo que era un personaje leal al régimen apóstata afgano.

En 2015, la madre de Maiwand, quien al igual que su hija era activista, también fue asesinada por un grupo de hombres armados. Sin embargo, antes de morir, dio a conocer su opinión sobre todo lo que conlleva ser una reportera bajo el sistema patriarcal ultraconservador de Afganistán.

Cabe destacar que Afganistán es reconocido por la cantidad de muertes a periodistas que reporta, por lo que es de los países más peligrosos para ejercer dicha profesión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

veracruz)

Con información de:  El Heraldo de México y energíahoy