El delegado federal de Programas para el Desarrollo en PueblaRodrigo Abdala Dartigues, impugnó un requerimiento del INE, que lo investiga por la entrega de programas sociales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) le exigió información de unas publicaciones a raíz de una denuncia promovida por el PRD en 2019.

De no entregar la información en un plazo de 24 horas, se advirtió al también exdelegado federal que sería acreedor a una amonestación pública.

Inconforme con esto, Abdala Dartigues interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que eche abajo el acuerdo del requerimiento.

De forma específica el INE solicitó informar “ las circunstancias de modo, tiempo y lugar respecto del contenido de las publicaciones que realizaron, relacionadas con la entrega de apoyos y programas sociales del Gobierno Federal”.

Esto derivado del proceso especial sancionador UT/SCG/PE/PRD/CG/106/2019, promovido por el PRD en agosto de 2019 y que a la fecha no se ha resuelto, en el cual denunció: 

“Que los servidores públicos denunciados violan lo dispuesto en los párrafos 7 y 8 de la Constitución Política, que contempla el principio de imparcialidad, así como otros principios rectores del proceso electoral y promoción personalizada, lo anterior, ya que se promociona el nombre del Presidente de la República, exaltanto su gestión gubernamental, cuyo fin es posicionarse política y electoralmente frente a la población, pues sistemánticamente presentan la entrega de programas sociales como si se tratara de un apoyo que otroga el Presidente y no el gobierno de la República”.

En la denuncia se incluyó a todos los delegados de Programas para el Desarrollo del país, al personal denominado “servidores de la nación”; a la secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores González y al propio López Obrador.

Covián impugna candidaturas

Por otro lado, el regidor con licencia y exsecretario de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, Eduardo Covián Carrizales, impugnó la conclusión del proceso de selección de candidaturas de Morena.

Aunque aspiraba a una candidatura para una diputación federal, se inconformó por la selección y registro de la planilla para el ayuntamiento de Puebla, en específico por una regiduría.

Su impugnación y la de Abdala Dartigues se admitieron por la Sala Superior del TEPJF dentro de los expedientes SUP-REP-161/2021 y SUP-JDC-769/2021.