El Grupo Volkswagen ha realineado su estrategia para un gobierno corporativo más transparente. En 2018, implementó su programa Juntos por la Integridad con un objetivo claro: actuar como modelo de integridad. Para el año 2025, el programa abarcará a más de 850 unidades comerciales operativas del grupo y a sus más de 660,000 colaboradoras y colaboradores alrededor del mundo, dio a conocer en un comunicado.

Para Audi México, la tarea se centra en la implementación del programa en su totalidad, además de la aplicación de más de 100 medidas, mismas que se agrupan por temas en 11 iniciativas fundamentales, como lo son: anticorrupción, cumplimiento ambiental, integridad, cumplimiento de productos, código de conducta, por mencionar algunas.

El Grupo Volkswagen toma medidas decisivas para un gobierno corporativo más transparente bajo principios, normas, procesos que regulen la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno del grupo. Para ello se creó el programa Juntos por la Integridad, el cual tiene como objetivo fortalecer el gobierno corporativo en materia de integridad y cumplimiento. Además, estos indicadores clave de desempeño tienen la misma prioridad estratégica y operativa que otros dentro del consorcio.

El programa Juntos por la Integridad consta de más de 100 medidas con la finalidad de fortalecer los sistemas y procesos sólidos para evitar riesgos de cumplimiento e integridad en todas las áreas de la organización. Dichas medidas se agrupan en 11 iniciativas clave: anticorrupción, políticas y procedimientos de cumplimiento de RR.HH., código de conducta, integridad, gestión de riesgos y control, evaluación de riesgo de cumplimiento interno (ERCI) y organización de cumplimiento, sistema de denuncia de irregularidades y respuesta a incidentes, debida diligencia de socios comerciales, cumplimiento de producto, cumplimiento ambiental y fusiones, adquisiciones y cumplimiento de participaciones no controladas.

Como parte de la estrategia del grupo, en 2019, Audi México implementó el programa Juntos por la Integridad, en aras de ser una empresa más sustentable. Al día de hoy, la planta de los cuatro aros ha implementado 70 entregables de las más de100 medidas del programa. Para el 2025, la planta de San José Chiapa planea que el 100% de la plantilla haya sido parte de éste.

Tarek Mashhour, Presidente de Audi México señaló que  “En Audi México estamos convencidos de que la integridad y el cumplimiento en nuestras operaciones son la base para un futuro exitoso y sustentable. Además, nos ayuda a fortalecer nuestro gobierno corporativo permitiéndonos actuar de manera más transparente”.

A su vez, Niels Bosse, Vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México dijo que: “En Audi México impulsamos el actuar con integridad de manera decidida, responsable y emprendedora. Junto con nuestros más de 5,200 colaboradoras y colaboradores, caminamos unidos hacia una cultura de integridad. Además, el cambio cultural llega a todas y todos, fortaleciendo su propio impulso para actuar con integridad”.

El cambio cultural se basa en siete elementos esenciales del Grupo Volkswagen. Estos definen el cómo trabajar entre el Grupo Audi y Audi México. Dichos esenciales son: Asumimos nuestra responsabilidad con el medio ambiente y la sociedad, somos honestos y alzamos la voz cuando algo no está bien, abrimos nuevos caminos, vivimos la diversidad, estamos orgullosos del trabajo que hacemos, nosotros, no sólo yo y cumplimos nuestra palabra. Al día de hoy, Audi México reporta la implementación del programa en un 80%.

Christoph Herzig, Vicepresidente de Finanzas y Tecnologías de la Información de Audi México, señaló que “El cumplimiento y la integridad son tan importantes como nuestros objetivos económicos. Además, la gestión de riesgos, es clave para el éxito económico a largo plazo. Es así como seguimos con paso firme para el futuro de Audi México”.

Ser un modelo a seguir en temas de integridad y cumplimento, son parte de la estrategia de Audi México. En este sentido, la integridad funge como la máxima para sus acciones y complementa el cumplimiento en sus operaciones, con lo cual asegura que todos los procesos y decisiones cumplan con todas las normas pertinentes.