Un incendio originado en la comunidad de Puente Seco, desde hace cuatro días, en Tetela de Ocampo acabó al menos con 200 hectáreas de bosque, y aunque la Secretaría de Medio Ambiente Estatal ha expresado que mantiene el control del siniestro este ya se extendió hacía la comunidad de Ixtolco en el municipio de Cuatempan.

Ángeles Ronquillo Blanco, ex regidora del ayuntamiento de Puebla, a través de redes sociales solicitó a las autoridades tomar el control y agotar los recursos para terminar con el fuego que se originó en una comunidad cercana a la cabecera municipal, por lo que en varias áreas se acerca a las zonas habitadas, lo que genera temor entre una parte de la población.

Protección Civil (PC) asegura que en el lugar se mantienen al menos 140 brigadistas trabajando para sofocar el fuego al 100 por ciento, sin embargo, la falta de lluvias y las rachas de viento, hacen más complicada la labor.

Por otra parte, Ronquillo Blanco señaló a PC por haber atendido a destiempo la llamada de auxilio, pues el primer día solo había 4 brigadas tratando de sofocar el fuego y fue hasta este jueves que enviaron a más empleados.

Sin embargo, asegura que, si el siniestro se hubiese atendido con antelación y con las personas suficientes o en su defecto con el apoyo de helicópteros, este no hubiera avanzado hasta llegar a la comunidad de Ixtolco, que es otro municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla

Otra preocupación es la pérdida de la flora y fauna de esta zona, pues la parte afectada de Ixtolco pertenece a uno de los pocos bosques de niebla que quedan en esta región, sin embargo, si el incendio continúa extendiéndose podría causar graves afectaciones al ecosistema de la zona.

Tal como ocurrió en la comunidad de Puente Seco, donde la pérdida de al menos 200 hectáreas de bosque representa la devastación de especies de pinos, oyameles y cedros que llevaban cientos de años en la región, además de la muerte de algunos animales como los conejos silvestres y coyotes.

Al respecto Protección Civil (PC) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pidieron a los habitantes de las zonas susceptibles a incendios, mantenerse al pendiente y avisar de inmediato para evitar desastres mayores.