Un luchador de sumo conocido como Hibikiryu falleció este jueves como consecuencia del fuerte golpe que se dio en la cabeza luego de caer al suelo durante un combate disputado hace un mes. El deceso fue confirmado este mismo día por la Asociación de Sumo Tradicional de Japón.

El fallecimiento de este luchador de 28 años –perteneciente a la tercera categoría- generó conmoción entre las personalidades de este deporte. Durante su combate del pasado 26 de marzo en Tokio (fecha desde la que permanecía hospitalizado), Hibikiryu intentó escabullirse de los ataques de su rival, pero el jaloneo lo llevó al suelo con las manos sometidas, lo que impidió que pudiera detenerse y cayera de lleno con la cabeza sobre el ‘dohyo’ (el ring donde combaten los luchadores).

Entre lo lamentable del hecho se encuentra la deficiente actuación de las asistencias médicas que no lo atendieron de inmediato pese que el luchador permaneció inmóvil, tal como se puede ver en las imágenes. Aun con la gravedad del golpe, la actitud del árbitro y del personal médico fue increíblemente pasiva, al grado de que incluso su rival parecía más preocupado debido a que Hibikiryu no realizaba ningún movimiento.

De acuerdo con distintos medios, la atención médica para el afectado tardó un total de seis minutos, mientras proclamaban a su rival como vencedor del combate, un tiempo que quizás podría haber sido crucial para evitar la tragedia.

Tras su hospitalización, el luchador logró recuperar cierta movilidad, aunque su condición empeoró en los últimos días hasta fallecer el pasado miércoles debido a una trombosis pulmonar.

Hokutoumi Nobuyoshi, presidente de la Asociación de Sumo de Japón, expresó su "tristeza y conmoción" por el fallecimiento de Hibikiryu, por lo que trasladó sus condolencias a los allegados del luchador y a todo el mundo del sumo mediante un comunicado.

Foto: Captura de Pantalla de Twitter