El Pleno de la Cámara de Diputados  aprobó en lo general y particular la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que fue turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La ley incluye el artículo Décimo Tercero Transitorio con el que se amplía la presidencia del magistrado Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años.

Con 262 votos a favor, 7 abstenciones y 182 votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta luego de un debate que duró alrededor de 10 horas y registró la oposición del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

La mayoría de Morena y sus aliados rechazaron debatir el artículo Décimo Tercero Transitorio, el cual fue calificado como una “manzana envenenada”.

Enrique Ochoa Reza, coordinador de la bancada del PRI, señaló: “hace 23 horas nos reunimos a toda prisa en la Comisión de Justicia para empezar a dictaminar esta reforma a la Ley del Poder Judicial de la Federación.  23 horas después, aquí seguimos; 23 horas después Morena no le ha movido ni una coma; 23 horas después la manzana de la discordia sigue siendo este artículo treceavo transitorio, la manzana de la discordia se ha vuelto ya una manzana envenenada que pretende extender inconstitucionalmente el plazo del Consejo de la Judicatura y del titular de la SCJN, estamos a un paso de que se vuelva una manzana podrida”, según información del diario El Universal.