El TEPJF confirmó la negativa de registro de candidaturas independientes en Huauchinango y Huejotzingo, por no cumplir con requisitos de ley.

En Huauchinango se negó el registro a Bernardino Rivera Amador y en Huejotzingo a Gonzalo Cadena Presno.

El primero no reunió las firmas ciudadanas de cuando menos el 3 por ciento del listado nominal, así que solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE) reducir el umbral a 1 por ciento.

El instituto rechazó su petición y el aspirante recurrió al TEPJF, pero este confirmó la negativa.

Cadena Presno incumplió la entrega de su informe de gastos para la recolección de firmas, así que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo sancionó con la negativa de su registro.

El aspirante impugnó la decisión del órgano electoral y el tribunal la confirmó, tras acreditar la falta.

Originalmente se contemplaba devolver el caso al INE para que analizara de nuevo el caso y reconsiderara el castigo, pero la propuesta se rechazó por mayoría. 

Estas sanciones se suman a las multas por 225 mil 714 pesos a aspirantes a candidaturas independientes en Puebla por irregularidades en susinformes de gastos para recolectar firmas ciudadanas.

En otro asunto el tribunal desdeñó una queja promovida por una junta auxiliar de San Martín Texmelucan por la negativa de recursos por parte del ayuntamiento.

La negativa a revolver el tema se debió a que primero debe resolverse por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).