A partir del próximo 30 de abril, la armadora alemana Volkswagen de México pagará el reparto de utilidades correspondiente al año 2015, informo el sindicato de trabajadores de esa empresa.

En enero de este año el sindicato dio a conocer que se llegó al acuerdo por el cual la empresa pagará 293 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2015, incluidos los trabajadores no sindicalizados y de confianza de las plantas en Puebla y Guanajuato.

Un comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), difundido en su página de Facebook este viernes, señala que la empresa pondrá a disposición un Centro de Atención Telefónica para todos los trabajadores que hayan laborado en ese año y necesiten conocer el procedimiento de pago.

El acuerdo de enero establecía que VW pagará utilidades por un monto de 293 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, que tendrá que hacerse efectivo el próximo 30 de abril.

En esa ocasión el sindicato precisó que la única forma de que la empresa no realice el pago es que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa lo declare improcedente.

La empresa no ha dado a conocer una posición respecto del reciente anuncio de pago hecho por el sindicato.

El SAT y las utilidades

Los trabajadores sindicalizados de VW obtuvieron del SAT la validación del adeudo complementario de utilidades correspondientes al año fiscal 2015.

La empresa impugnó, en el año 2020, esa decisión ante el Tribunal de Justicia Administrativa y desde aquella fecha aclaró que acataría el fallo pero seguiría el alegato. Si el tribunal falla a su favor, la empresa recuperará la cantidad en cuestión  "de pagos por utilidades futuras”.