El TEPJF ordenó a Morena justificar por qué eligió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco como su candidata a la alcaldía de Puebla.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la justificación se entregue al aspirante perdedor, el diputado local plurinominal Gabriel Biestro Medinilla.

La Sala Regional Ciudad México resolvió este jueves que el legislador merece conocer los “motivos, razones y fundamentos” por los se eligió a la alcaldesa como abanderada.

Si bien la convocatoria del proceso interno no obliga a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) a transparentar los dictámenes de sus designaciones, los magistrados concluyeron que tampoco hay algo que lo impida, así que es válido que un aspirante los solicite.

El TEPJF dio un plazo de tres días a CNE para entregar a Biestro Medinilla el dictamen con toda la información que sustente la candidatura de Rivera Vivanco, incluyendo la encuesta que realizó la Comisión Nacional de Encuestas.

No hubo encuesta: Biestro

Biestro Medinilla celebró el fallo a su favor y lo consideró como "el primer gran paso" para echar abajo la postulación de la alcaldesa.

En rueda de prensa virtual señaló que el nombramiento debe invalidarse porque fue una imposición, pues se dijo convencido de que ni siquiera se levantó la encuesta.

Vio insostenible la candidatura al afirmar que la edil es rechazada por la ciudadanía y la militancia, además de que no es el perfil más competitivo del partido para disputar la elección del 6 de junio.

Confió en que ganará la la postulación y descartó ser candidato por otro partido en caso de que Rivera Vivanco mantenga la candidatura.

También justificarán a Peredo

La CNE también deberá fundar y motivar la designación del alcalde Carlos Peredo Grau, candidato a reelegirse en Teziutlán.