El gobierno de Huauchinango interpuso una controversia constitucional contra el Congreso de Puebla por no iniciar juicio político a la diputada local Liliana Luna Aguirre, ahora candidata de Morena a la alcaldía del municipio.

El ayuntamiento encabezado por el morenista Gustavo Vargas Cabrera —quien busca quitar la candidatura a Luna Aguirre— recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La demanda del alcalde se interpuso por medio de la síndica y quedó asentada en la controversia constitucional 39/2021, interpuesta el 14 de abril.

En ella se acusa de omiso al Congreso local (con mayoría de Morena), ya que por más de medio año ha ignorado la solicitud de juicio político.

“La invalidez reclamada es la omisión del Poder Legislativo del Estado de Puebla de dar trámite correspondiente al procedimiento de declaración de procedencia que el municipio que represento promovió en contra de la Diputada Liliana Luna Aguirre”, indica el extracto de la controversia publicado por la SCJN.

La petición de juicio político llegó al Congreso el 26 de agosto del año pasado, y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el 4 de septiembre.

La demanda del juicio obedece a otro pleito entre Vargas Cabrera y Luna Aguirre, pues en julio de 2019 el alcalde acusó a la diputada de regalar con fines electorales ataúdes que supuestamente fueron donados al ayuntamiento en la administración 2014-2018, en la que fue alcalde el perredista Gabriel Alvarado Lorenzo, esposo de la legisladora que ahora busca la presidencia.