Los diputados locales de Morena Miguel Trujillo de Ita y Olga Lucía Romero Garci Crespo, regresaron al Congreso de Puebla tras ir en busca de candidaturas, mientras Cristina Tello Rosas y Emilio Maurer Espinosa dejaron sus cargos para ir a campaña.

El regreso y salida de congresistas se dio a conocer este miércoles en la sesión virtual de la Comisión Permanente.

Maurer Espinosa buscará la reelección por el distrito 11 de Puebla capital, y Romero Garci Crespo hará lo mismo por el distrito 25 de Tehuacán, pues ya tienen asegurada la candidatura en Morena.

Tello Rosas no ha sido confirmada como candidata, mientras que Trujillo de Ita (quien representa al distrito 12 de Amozoc) regreso para concluir su gestión, pues no alcanzó una postulación.

Con él suman al menos 16 legisladores que aspiraban a una candidatura y no la obtuvieron, así que en días recientes han vuelto para retomar la diputación.

Denuncian pago de asesores

En la sesión de la Permanente el diputado José Juan Espinosa Torres (del PT) aprovechó para denunciar que en las últimas semanas se ha pagado de forma normal a varios asesores de legisladores que dejaron el cargo.

Como los asesores ganan por honorarios, criticó que no se hayan suspendido los pagos, bajo la lógica de que los legisladores que no están no requieren a sus asesores.

Por ello exigió aclarar el motivo por el que se continuaron pagando salarios que van de los 15 mil a los 30 mil pesos mensuales por asesor, aunque no precisó cuántas personas habrían estado cobrando de manera normal.

Por su parte la diputada Rocío García Olmedo (del PRI) presentó en la sesión una iniciativa para crear una Unidad para la Igualdad de Género en el Congreso, que se encargaría de “institucionalizar la perspectiva de género”.