Los candidatos a las alcaldías de San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, Julio Lorenzini Rangel (Morena) y Édgar Salomón Escorza (PAN), señalaron  que las denuncias en su contra por violación ya fueron cerradas sin consecuencias para ellos.


Luego de que e-consulta recordó las acusaciones en su contra, los aspirantes señalaron que están libres de culpa y no enfrentan proceso penal alguno por los delitos que les imputaron.

Lorenzini Rangel reconoció que enfrentó no una, sino dos denuncias por violación de personas distintas, pero subrayó que ambas se archivaron sin siquiera judicializarse, pues los casos concluyeron en el Ministerio Público.

Detalló que una denuncia provino de la pareja de un colaborador del actual alcalde de San Pedro, Luis Alberto Arriaga Lila (de Morena), y la otra fue de la hija de alguien que ahora es candidata, cuyo nombre se reservó.

El primer caso se cerró en septiembre de 2019 y el segundo en septiembre de 2020, e incluso reveló que demandó a sus denunciantes, pero no quiso abundar sobre el tema.

El expanista relató que el lunes obtuvo su carta de antecedentes no penales, por lo que no enfrenta ninguna acusación y se encuentra en condiciones de ser candidato.

Caso de Salomón cerró en 2015

La denuncia por violación que enfrentó el expriista Édgar Salomón Escorza cerró en 2015, tras no ser impugnada la resolución donde un juez determinó no ejercer acción penal en su contra.

El equipo del candidato envió a e-consulta el acuerdo del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, donde el 17 de noviembre de 2015 se determinó archivar el caso.

Este medio contactó a Salomón Escorza para conocer los detalles de la resolución, pero no hubo respuesta.

Además de ellos, otros candidatos a alcaldías y diputaciones locales de Puebla arrastran en sus carreras denuncias por violencia familiar, acoso sexual o violencia política, e incluso algunos fueron sentenciados.