Tras dos semanas de campaña por las diputaciones federales de Puebla, la coalición Juntos Hacemos Historia ha pasado inadvertida, mientras que Va por México se ha centrado en criticar a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

La pandemia de Covid-19 y los procesos penales han frenado el proselitismo de aspirantes en ambas coaliciones.

En Puebla capital la coalición Va por México (de PAN, PRI y PRD) postuló a Xitlalic Ceja García en el distrito 6; Ana Teresa Aranda Orozco en el distrito 9; Carolina Beauregard Martínez en el 11 y Mario Riestra Piña en el 12.

Aunque buscan llegar a la Cámara de Diputados para ser un contrapeso al gobierno federal, su campaña se ha centrado en criticar al gobierno de Rivera Vivanco, quien busca la reelección.

Los cuatro aspirantes iniciaron campaña el 4 de abril en el zócalo de la ciudad, para clausurar simbólicamente las obras de remodelación que ejecuta el ayuntamiento.

El viernes convocaron a medios de comunicación a una rueda de prensa afuera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal, para reprochar la inseguridad en la capital.

Posteriormente, en otra rueda de prensa en el Barrio de Analco, denunciaron que el ayuntamiento incumplió en rehabilitar la zona.

Además de esto han firmado dos convenios: uno con compromisos en favor de las mujeres y otro a favor del cuidado del medio ambiente.

Morenistas con campaña discreta

Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) postularon en la capital a Alejandro Carvajal Hidalgo, en el distrito 6; Sandra Ortiz Vela en el 9; Saúl Huerta Corona en el 11 y René Sánchez Galindo en el 12.

En dos semanas no han tenido ningún acto de campaña ni una rueda de prensa juntos, y la coalición ni los partidos en lo individual realizaron un acto para presentarlos como candidatos.

Sánchez Galindo incluso perdió una semana de campaña, ya que por paridad de género Morena le retiró la postulación y luego se la devolvió.

Los aspirantes solo han realizado actos proselitistas por separado, que difunden en redes sociales sin convocar a los medios.

Apenas este martes Sánchez Galindo y Ortiz Vela hicieron un recorrido juntos para denunciar que el malo o deficiente funcionamiento de las plantas tratadoras de la empresa Agua de Puebla ha agudizado la contaminación del Río Atoyac.

Covid y detención frenan campaña

Está detenida la campaña del candidato de Va por México a la diputación federal del distrito 15 de Tehuacán, Luis Cobo Fernández, luego de que fue aprehendido el viernes de la semana antepasada y en su primera audiencia sufrió un pre infarto, así que se encuentra hospitalizado.

Carlos Morales Álvarez, candidato de Va por México en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, suspendió su campaña el fin de semana debido a que se contagió de Covid-19.

Nayeli Salvatori Bojalil, postulada por Juntos Hacemos Historia en el distrito 10 de Cholula, también suspendió su campaña por el fallecimiento de un familiar a causa del virus.