La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no ha evaluado el desempeño del gobierno de Puebla para conocer qué resultados hay desde que se emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, desde hace dos años.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta al referir que su gobierno ha realizado acciones a favor de las mujeres, aunque no compartió indicadores o pruebas que reflejen un resultado positivo.

“Nosotros estamos listos para que nos revisen los protocolos; desde que yo llegué al gobierno, en agosto de 2019, se pusieron en marcha una serie de mecanismos, reformas legales, porque nos iban a evaluar por el mes de noviembre y no lo hicieron”, explicó.

El 8 de abril del 2019, la Conavim declaró la Alerta en 50 municipios, ante el aumento de agresiones en contra de las mujeres y casos de desaparecidos.

En Puebla, según Barbosa , está constituida todo un andamiaje legal e institucional sobre el tema género, violencia y protección a mujeres que son maltratadas.

Sin alguna referencia estadística comentó que se “avanza todo el tiempo” porque la violencia  contra las mujeres no es un asunto “que está de moda”, sino cultural que hay que corregir.

Esta semana e-consulta publicó que los resultados de la AVGM son ilocalizables y las instituciones involucradas han difundido 159 acciones que carecen de indicadores, además de que hay inversiones por 39 millones cuyo destino se desconoce.