Seis personajes del ámbito político y judicial, entre ellos tres expresidentes municipales, tramitaron amparos en diversos juzgados en materia penal con el fin de evitar ser detenidos.

Uno de ellos solicitó copia de la carpeta de investigación que le fue iniciada por la Fiscalía de Combate a la Corrupción. 

Lo anterior ocurre a tan solo seis días de que el exedil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias fuera aprehendido en pleno funeral de su padre al ser acusado de abuso de autoridad y posteriormente se la adicionaran cargos por peculado.

De acuerdo con la información que existe en el Consejo de la Judicatura Federal, Rafael Núñez Ramírez, expresidente municipal de San Martín Texmelucan, tramitó un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal del Estado de Puebla, bajo el expediente 326/2021 en el que a través de su abogado Enrique F., pide ser protegido contra los actos reclamados por la Juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro con sede en Puebla, Adriana de Lourdes Martínez Jiménez y otras autoridades, consistentes en órdenes de aprehensión, detención o comparecencia.

En este caso el exalcalde ofreció una garantía económica de 7,800 pesos, y aunque la demanda de amparo fue admitida, será el 30 de abril a las 11:20 horas cuando se resuelva si la justicia federal decide proteger o no a Rafael Núñez.

Por su parte, el expediente 322/2021 señala que Edmundo Tlatehui Percino, ex director de Desarrollo Urbano y actualmente aspirante panista a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, también solicitó un amparo para evitar su arresto ofreciendo una garantía económica de 20 mil pesos. En este caso el recurso legal se inició y admitió en el Juzgado Quinto de Distrito, y será el 20 de abril y 10 de mayo cuando se lleven a cabo las respectivas audiencias para emitir una resolución sobre este juicio.

Sergio Quiroz Corona, ex tesorero en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula durante el periodo de 2014 a 2018, también es otro de los personajes que recurrió a la justicia federal ya que el 14 de abril interpuso un amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, instancia que inició el expediente 329/2021.

La autoridad aún no admite el recurso legal ya que ordenó que en un plazo de 5 días, el quejoso entregara copia de diversa documentación para acreditar su identidad, la de su apoderado legal y precisar contra qué autoridad es el acto reclamado.

Otro de los personajes que se unió a la oleada de amparos es Juan Enrique Rivera, ex edil de Chignahuapan de 2014 a 2018. Fue mediante el amparo 321/2021 y el Juzgado Primero de Distrito que ha buscado que se le proteja contra cualquier orden de arresto o presentación. Aunque el titular del Juzgado le concedió la suspensión de forma provisional, solo es para que obtenga copia de la carpeta de investigación 746/2020FECC/UI-A, por cuano¿to hace a su posible aprehensión, se fijaron audiencias para los días 25 de abril y 14 de mayo.

Asimismo, el Juzgado Segundo de Distrito recibió las demandas de amparo de David Edgardo Huerta Ruiz, ex presidente municipal de Tepeaca en el periodo 2014- 2018,  y de Jorge Benito Cruz Bermúdez, exmagistrado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); en el caso de David, el amparo fue admitido y falta por resolverse, sin embargo, el exmagistrado que es investigado por desvío de recursos, este 19 de abril fue notificado del sobreseimiento de su juicio por considerar que no existen actos para sustentar la petición, tratándose este de su tercer amparo.

Niegan amparos a dos expresidentes municipales

En  marzo le fue negada la protección de la justicia federal a los ex alcaldes de los municipios de Tehuacán y Tecamachalco, Ernestina Fernández Méndez e Inés Saturnino López Ponce, respectivamente, dos de los 21 ex presidentes municipales de Puebla acusados por el uso de facturas falsas y desvío de recursos.