Familias de la ciudad de Zacapoaxtla han comenzado a sufrir el desabasto de agua debido a la temporada de estiaje que se registra desde el pasado mes de marzo y que estará concluyendo hasta septiembre cuando se registren lluvias significativas que puedan recargar los mantos acuíferos.

El Sistema Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacapoaxtla (SOMAPAZ) se ha limitado a hacer publicaciones en su página de Facebook, pero no lleva a cabo una campaña para concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del agua.

En las publicaciones se menciona que zonas como la Carretera a Cuetzalan, Tlalconteno, Carril José María Sosa y la Calzada 25 de abril serán las más afectadas como cada año ocurre por lo que desde el mes de marzo comenzaron a terciar el servicio de agua, aunque el problema se extiende por más días debido a que no llega vital líquido como lo asegura el SOMAPAZ.

La situación afecta actividades esenciales en el hogar, ya que no se pueden lavar con regularidad los trastes, e incluso para el baño o aseo personal se tiene que racionar.

A pesar de que los responsables del abasto del agua aseguran que es algo normal que ocurra cada año, ciudadanos lamentan que no se dé solución al problema con un nuevo proyecto para poder hacer llegar más agua a la cabecera municipal y sólo se preocupen por cobrar.

De acuerdo con información de usuarios la llegada de agua también disminuye ya que productores de papa utilizan las demasías del manantial para el riego de sus cultivos, ya que en estos meses es cuando más la necesitan para obtener una buena cosecha.

Otra situación que afecta y por lo que el SOMAPAZ no ha logrado avanzar en proyectos que beneficien a la población, es el conflicto que mantienen con los responsables del Ejido Zaragoza desde el año 2020, lugar donde se ubica el manantial de Huichautla el cual abastece a Zacapoaxtla.

Un tema más es que la concesión por parte de la Comisión Nacional del Agua está vencida desde hace años y no ha sido renovada.

Aunque se ha buscado al director del Sistema Operador para conocer sobre este y otros temas que son de interés de los ciudadanos no ha sido posible localizarlo por parte de este medio.