Luis Miguel Gallego Basteri nació en San JuanPuerto Ricoel 19 de abril de 1970. A pesar de cantar solo en español fue el artista latino más vendido en la década de los 90 y se le atribuyó la popularización del género bolero en el mercado general.

Tras el escándalo que se generó al saberse que ‘El Sol’ no era mexicano, el 23 de noviembre de 1991 El Universal difundió una fotografía del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari con el cantante entregándole su acta en la que se le daba la nacionalidad mexicana.

Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Es hijo del cantautor español Luisito Rey y la italiana Marcela Basteri. La pareja tuvo otros dos hijos: Alejandro y Sergio.

Por la profesión de su padre, su familia llegó a México, y posteriormente retornó a sus residenciales, que están en Madrid, España.

Al darse cuenta de las cualidades de su hijo, Luis Rey decide abandonar su propia carrera para impulsar la de Luis Miguel.

La carrera del artista comenzó en México en 1980 cantando en la boda de la hija del presidente nacional mexicano José López Portillo el 29 de mayo de 1981, cuando tenía 11 años de edad. Ha ganado más de 120 premios a título personal, por sus canciones y álbumes, y es el cantante más joven en recibir un Grammy, con 14 años de edad.

Tras presentarse en la boda del hijo del exmandatario, Luisito Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI y le ofrecieron un contrato discográfico a su hijo en 1982.

Luis Miguel grabó su primer álbum en 1982, a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados. Luego edita el álbum Directo al corazón.

En 1985, Luis Miguel ganó su primer premio Grammy con el tema “Me gustas tal como eres”, a dúo con la cantante escocesa Sheena Easton, incluido por ella en su único álbum en idioma español; Todo me recuerda a ti, producido por Juan Carlos Calderón, y fue el cantante latino más joven en recibirlo.

En 1990, vendió más de 600 mil copias con 20 años. Seis sencillos del álbum llegaron al Top 100 de México de Billboard. Posteriormente ganó dos Antorchas de Plata en el Festival de Viña del Mar.

El álbum Romance alcanzó más de siete millones de copias a nivel internacional, y ganó los premios Billboard 1992 al Mejor Artista Latino, Mejor Álbum y Mejor Artista de la canción en español.

Recibió un disco de oro en los Estados Unidos y discos de oro en Brasil y Taiwán. Fue llamado para participar en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos.

Luis Miguel ha realizado dos películas. En 1984 protagonizó  Ya nunca más, con un tema homónimo compuesto por su padre. La segunda película en la que participó es ‘Fiebre de amor’, al lado de Lucero.

Luis tiene tres hijos. Michelle Salas nació en junio de 1989, cuando el artista tenía 19 años de edad, pero habría llegado a un acuerdo con su madre para que a la niña no le faltara nada, pero no le otorgó su apellido.

Con Aracely Arámbula tuvo otros dos hijos: Miguel y Daniel, quienes sí recibieron el apellido de su padre.

En días pasados el abogado de ‘La Chule’ informó que Luis Miguel lleva más de un año sin pagar la manutención de sus hijos.

En la serie de Televisión se reveló la causa de que no pudiera realizar la gira fue revelada con el tiempo: padece tinnitus.

En la bioserie se reveló que durante un concierto en Lima, Perú, en 2005, hubo un corto circuito provocó que el auricular que usaba Luis Miguel le explotara en el oído y, casi, le reventara el tímpano.

Tras enfrentar problemas económicos, la primera temporada de la serie de Luis Miguel impulsó la carrera del artista, quien vio como sus temas retomaron fuerza y realizó exitosas presentaciones con jugosas ganancias.