Hasta la otra semana el PRI analizará si sustituye a Luis Cobo Fernández, su candidato a diputado federal por Tehuacán, detenido hace una semana y media.

Aunque se encuentra hospitalizado, con salud delicada tras sufrir un infarto durante su primera audiencia, su partido lo mantendrá como abanderado.  

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, anunció en entrevista este lunes que esperarán esta semana para que se resuelva la situación jurídica y mejore la salud de Cobo.

Pese a que ya pasaron diez días sin que Cobo Fernández haga campaña, el dirigente lo respaldó al señalar que su postulación seguirá firme mientras no exista una sentencia o vinculación a proceso.

Sin decir nombres, reconoció que varios aspirantes ya buscan la candidatura, pero el equipo de campaña del candidato ha pedido unos días así que el partido tomará una decisión hasta que transcurra esta prórroga. 

Aunque el tricolor formó con el PAN y el PRD la coalición Va por México, la candidatura del distrito 15 de Tehuacán corresponde al PRI, de modo que la eventual postulación de un sustituto tocará a un priísta.

Cobo Fernández fue detenido el viernes 9 de abril mientras esperaba a ser vacunado contra Covid-19. Es acusado de fraude en una compra-venta de predios, y su aprehensión fue condenada por la coalición, que la calificó como persecución política.

Piden prueba de venta de candidaturas

En otro tema Camarillo Medina exigió pruebas de la presunta venta de candidaturas en el PRI, denunciada por regidores de Ciudad Serdán.

Como se acusa de la supuesta venta al diputado local Jonathan Collantes Cabañas, el dirigente calificó los señalamientos como “rumores” y pidió presentar las denuncias formales.

Se comprometió a investigar los hechos con el argumento de que el partido no tolerará dichas prácticas, pero al mismo tiempo descartó que Collantes Cabañas pierda su candidatura a una diputación local mientras se investiga el caso.