El PAN aseguró al TEPJF que la elección de sus candidaturas en Puebla fue transparente, apegada a la ley, democrática y objetiva, pues designó a los perfiles más competitivos.

El partido tuvo que fundar y motivar sus postulaciones a diputaciones locales y alcaldías por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su argumentación publicada el fin de semana, la dirigencia nacional sostuvo que sus candidaturas son válidas porque cumplen con las reglas de la convocatoria interna y están acorde con las disposiciones estatutarias.

El blanquiazul reconoció que las candidaturas se repartieron por designación directa, pero defendió que este método es parte de su autodeterminación como fuerza política.

Además refirió que la selección no fue discrecional sino que la Comisión Permanente Estatal eligió perfiles para “proponerlos” a la Permanente nacional, quien definió los nombramientos en una votación.

Agregó que las comisiones son integradas por personas que fueron electas en una votación democrática de los Consejos Políticos estatal y nacional, así que son órganos plurales con legitimidad para hacer las designaciones.

Los perfiles propuestos y seleccionados —afirmó— cumplieron con todos los requisitos estatutarios y legales, por lo que insistió en que son elegibles para contender en las urnas.

“En ese sentido, al ser valoradas, valorados, y votados (los perfiles), este se dota de mayor certeza, aunado a que fue un ejercicio libre y democrático de deliberación, para la aprobación de las Comisionados y Comisionados que integran la Comisión Permanente Estatal del PAN en Puebla, por ello, lo conducente es designar a las candidatas y candidatos propuestos como primera opción del PAN para contender en el proceso electoral local 2020-2021 en dicha entidad”, refiere el cumplimiento de la sentencia.

“Debemos recordar que los órganos del Partido son electos mediante método democrático (elección por militantes) y que, en el caso de Puebla, estos determinaron que el método de designación de candidaturas sería el utilizado en dicho estado, las candidaturas designadas en las presentes Providencias, en términos del artículo 11, inciso c), también cuenta con el respaldo de la militancia del estado de Puebla”, apuntó.

El TEPJF ordenó al PAN fundar y motivar sus candidaturas al resolver impugnaciones de aspirantes inconformes, quienes otras vez podrán impugnar si no les satisface la argumentación del partido.