Las alertas de disparos por arma de fuego en la ciudad de Puebla aumentaron en 23 por ciento durante el primer trimestre de este año en relación con el año anterior.

Los reportes de casos, a través del sistema 911, entre enero y marzo de este año, suman 641, que son 23 por ciento más que los que se dieron en 2020, cuando fueron 521.

El mes con mayor incidencia en las detonaciones de un arma de fuego fue enero con un registro de 357 casos, de acuerdo con el reporte del portal de datos abiertos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno municipal.

De acuerdo a ese registro, en la capital poblana Puebla hubo 7 detonaciones diarias de arma de fuego durante el primer mes del año.

Otros 154 disparos fueron reportados en el mes de febrero, que representan una incidencia diaria de cinco hechos.

A través de diversos comunicados de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también se ha dado a conocer sobre la problemática de portación ilegal de armas.

En la primera semana de febrero, la dependencia municipal notificó de la detención de Francisco “N.”, de 32 años de edad, por presuntamente portar un arma de fuego sin la licencia; fue detenido en la calle 113 Poniente.

Marzo ha sido uno de los meses con menor incidencia, con 130 reportes de detonaciones de armas, aunque el informe no detalla las colonias, acciones u otros pormenores de los hechos.  

En la segunda semana de este mes, se dio a conocer que una persona que había retirado dinero en un banco de la zona de La Paz fue baleado y despojado de más de 100 mil pesos durante un robo.

El 6 de abril, un hombre de 30 años de edad resultó lesionado con un disparo en la cabeza luego de que presuntamente se vio involucrado en una riña familiar en inmediaciones de la colonia Nueva San Salvador, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con el reporte oficial, 2021 ha sido el año con más incidencias por disparos de arma de fuego con 641. Un año antes fueron 521 los casos y en 2019 sumaron 532.

 Foto elsoldehermosillo.com.mx