La fundación de Puebla se celebra cada 16 de abril, fecha que se ha instaurado para recordar el nacimiento de este lugar y que, según cuenta una leyenda, los ángeles ayudaron a conformarla, razón por la que también es conocida como Puebla de los Ángeles.

Así, este 2021, Puebla celebra 490 años desde su origen, por lo que, en 12 puntos, te contamos cuál era el nombre que tenía antes de la llegada de los españoles, cuáles fueron las primeras colonias en conformarse y cuál fue el camino que siguió para convertirse en lo que actualmente conocemos.

Te presentamos algunos datos interesantes de la fundación de Puebla:

1.       Antes de la llegada de los españoles, el territorio que actualmente es conocido como la ciudad de Puebla, era conocido como Cuetlaxcoapan (lugar donde cambian de piel las víboras).

2.       Cuetlaxcoapan era un territorio donde se llevaban a cabo las guerras floridas, las cuales tenían como propósito atrapar al adversario para ofrecerlo como ofrenda a los dioses prehispánicos. En estos eventos participaban poblaciones del Itzocan, Tepeaca, Huejotzingo, Texmelucan y Tlaxcala.

3.       El 16 de abril de 1531, fray Toribio Paredes de Benavente, mejor conocido como Motolinía, fue quien fundó la ciudad de Puebla. De acuerdo con los registros, la ciudad de Puebla se asienta sobre el valle de Cuetlaxcoapan, al margen del río de San Francisco.

4.       Cabe mencionar que el nombramiento que Motolinía hizo no fue oficial, por lo que, meses después, en septiembre 29 de 1531, el presidente del Ayuntamiento de ese entonces formalizó la fundación de la ciudad de Puebla.

5.       El 20 de marzo de 1532, la reina Isabel de Portugal concedió el nombre de Ciudad de los Ángeles a Puebla.

6.       Los planos arquitectónicos de la ciudad, los cuales, actualmente, corresponden al centro histórico, se hicieron tomando como referencia el tablero de juego de damas españolas; razón por la que, cada manzana debía medir 100 por 200 varas castellanas (aprox. 83.8x177.6 m.)

7.       Durante el periodo de 1554 al de 1557, se construyeron los portales ubicados en el zócalo de la ciudad, los cuales aún se conservan.

8.       Alrededor de la traza (hoy conocida como centro histórico) se instalaron grupos de mestizos, mulatos, negros y de otras castas.

9.       Así, en el barrio de Santa Ana se ubicaron los cholultecas; en el Barrio de Santiago, los huejotzincas, calpanecas, itzocanos y cholultecas; en el de Analco, tlaxcaltecas y mixtecos. Los demás barrios contaban con grupos poblacionales de más diversa procedencia.

10.   Por su parte, la Santa Inquisición se instauró en 1576 y desapareció hasta 1820.

11.   Así, del siglo XVI al XIX, distintas instituciones religiosas, académicas y de salud fueron apareciendo.

12.   Finalmente, hasta el siglo XX comenzaron a surgir los primeros fraccionamientos:

“Se abren más fraccionamientos: colonia Cuahutémoc 1907; Azcárate, 1914; Amor, Zaragoza y El Carmen, 1915; Humboldt, 1918; Miguel Negrete, 1920; Hidalgo, 1924; Tierra y Libertad, 1925; Porvenir, Los Doctores, 1928; la del Tamborcito, Héroe de Nacozari, Mártires del Trabajo, Buenos Aires y Rivera de Santiago, 1929; Flores, Santa María y Morelos 1930; Cinco de Mayo, Modelo, Motolinía, Guerrero, Francisco Villa, Aviación, del Maestro, del Ingeniero, San Miguel Pajaritas y Benito Juárez, 1932; Cristóbal Colón y Chula vista, 1933; Unión y Progreso, 1935; Azteca, 1936; Insurgentes, 1937.”, informá la página oficial de gobernación.

De esta forma, poco a poco fueron surgiendo más colonias, hasta conformarse en lo que actualmente es la ciudad de Puebla.

Con información de: Gobierno de México