Una falla técnica en el sistema de grabación en las salas de la Casa de Justicia de Cholula provocó que la audiencia inicial por abuso de autoridad de Leoncio Paisano Arias se trasladara al Centro de Justicia Penal de Atlixco, donde se le imputaron los delitos de peculado y abuso de autoridad, además de que se le dictó prisión preventiva.

Fuentes extraoficiales al interior del Tribunal Superior de Justicia confirmaron que la audiencia del expresidente municipal de San Andrés Cholula inició a las 15:30 horas, pero ante las fallas técnicas en la Casa de Justicia ubicada en el Periférico Ecológico, se tuvo que reubicar la diligencia en Atlixco.

Aunque las mismas fuentes confirmaron que la audiencia radicada dentro de la carpeta administrativa 123/2021/CHOLULA es por el delito de abuso de autoridad, la Fiscalía General del Estado anexó antes de la audiencia la solicitud para imputar peculado.

Los delitos que se le imputaron a Paisano Arias no son considerados peligrosos, sin embargo para evitar que pueda sustraerse de la justicia el agente del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se resuelve su situación legal.

Por su parte la defensa legal del exfuncionario le aconsejo solicitar la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo fin de semana cuando se lleve a cabo la audiencia donde se decida la vinculación a la proceso.

Si bien el cargo de abuso de autoridad no era conocido, sí se sabía de la existencia de dos denuncias por peculado cometido entre 2014 y 2018 cuando fue presidente municipal de San Andrés Cholula.

Los señalamientos por malversación de recursos en contra de Leoncio Paisano iniciaron el año pasado cuando su predecesora, Karina Pérez Popoca, lo denunció por desvío de recursos, mientras que un mes después la Auditoría Superior del Estado hizo lo mismo.