La semana pasada se informó sobre el deceso del príncipe Felipe de Edimburgo a los 99 años de edad. “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, informó el palacio de Buckingham.

La reina Isabel II y el duque estuvieron casados por 73 años, pero a muchos les ha llamado la atención la razón por la que Felipe es príncipe y no rey.

El Duque de Edimburgo no fue coronado en la ceremonia de coronación de su esposa, la reina Isabel II, en 1953; sin embargo, cuatro años más tarde la reina lo nombró príncipe oficial de Reino Unido.

No fue rey porque en la realeza británica el marido de una reina lleva el nombre de ‘príncipe consorte’, no ‘rey consorte’.

Al casarse con Isabel II, Felipe fue nombrado príncipe. Además recibió los títulos de Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y barón de Greenwich.

Felipe nació como príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, pero su familia tomó la decisión de abandonar su país natal después de que estallara la agitación política en Grecia. Felipe fue hijo del príncipe Andrew (también príncipe de Grecia y Dinamarca) y de la princesa Alice de Battenberg.

Felipe adoptó el apellido de Mountbatten en el momento en el que se convirtió en un súbdito británico naturalizado y renunció a sus anteriores títulos reales para poder contraer matrimonio con la, entonces, princesa Isabel.

Además, llamaron la atención frases que expresó a lo largo de su vida, como:

“Si te quedas mucho tiempo aquí, regresarás con los ojos ovalados”, dijo en un encuentro con estudiantes británicos en China en 1986.

“No creo que una prostituta tenga más moral que una ama de casa; por hacer, hacen lo mismo”.

“Si estuviste cerca de esta música, no hay duda de por qué os habéis quedado sordos”, expresó en Cardiff a unos niños de una asociación británica de sordos, que se encontraban junto a una banda caribeña de metal.

“Si un jugador de cricket, por ejemplo, de pronto decide ir a una escuela y matar a mucha gente con su bate de cricket, cosa que podría hacer fácilmente, ¿vas a prohibir los bates de cricket?”, comentó sobre la masacre de Dunblane y la necesidad de las restricciones con las armas de fuego.

“Eres una mujer, ¿verdad?”, dijo cuándo aceptaba un obsequio de una mujer en una visita a Kenia.