Las elecciones de gobernador del próximo 1 de junio nos causan preocupación porque la tradición es que los gobernadores intervinieran a favor de sus intereses y echaran a perder la elección con trampas, dice José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

El fiscal destaca que la “tendencia ancestral de burlar las elecciones” sigue latente en México, pero lo que sí garantiza es que ya no habrá impunidad para los “mapaches”.

Entrevistado por el Portal de noticias sin embargo, Ortiz Pinchetti advierte que “ lo primero que podemos hacer –desde la Fepade- es cuidar las elecciones para gobernador”.

“Puedo contestar con toda franqueza que tenemos focos rojos en 15 estados, porque hay 15 elecciones para gobernadores. Hemos sabido todos los que hemos observado las elecciones que el fraude se cocinaba con apoyo del gobierno federal, pero también en los estados. Estas elecciones de gobernador nos causan preocupación, porque la tradición es que los gobernadores intervinieran a favor de sus intereses y echaran a perder la elección con trampas”, asevera

Siguiendo esa costumbre nefasta, pues lo primero que podemos hacer es cuidar las elecciones para gobernador. Eso les corresponde a las propias autoridades locales, pero nosotros vamos a coadyuvar. Tenemos celebrados convenios con 31 de las instituciones y gobiernos estatales.

De los 15 gobernadores donde se celebrarán elecciones, ¿hay los que sean más rojos?, se le cuestiona.

Ortíz Pinchetti responde:

—Claro que los hay, pero no los voy a decir porque eso me haría molestar a algunos que pueden ser sospechosos o no. No me voy a meter en hacer una declaración tan fuerte.

(https://www.sinembargo.mx/07-04-2021/3960285).