Minatitlán, Ver.- Al menos dos explosiones se registraron al interior de la Refinería “Lázaro Cárdenas del Río” en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz, durante la tarde de este miércoles 7 de abril, lo que generó una densa capa de humo que se observó en diferentes partes del municipio.

El incendio ha dejado ocho lesionados con heridas leves y zozobra entre la población.

De acuerdo con reportes preliminares, después de las 16:50 una línea de transferencia se reventó y la explosión alcanzó un tanque de almacenamiento de gasolina, lo que generó un fuerte incendio en el Área 4 de transferencias.

Debido a que la emergencia rebasó al personal contra incendios de la refinería, fue necesaria la intervención del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) de Petróleos Mexicanos, es decir, solicitaron el apoyo de los bomberos de los diferentes complejos de la región.

“Ahorita se está coordinando el apoyo del recurso externo con unidades contra incendio de otros municipios, ahorita como Protección Civil estamos estableciendo un perímetro de seguridad, pero no hemos interesado a la zona nosotros”, afirmó Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil.

No confirmó si hay personas lesionadas, aunque sí fue necesario reubicar a los trabajadores del área donde se registró el siniestro.

AMLO se comprometió a rescatar industria petrolera en Veracruz

En junio del 2020, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación en la Refinería "General Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, Veracruz.

Allí señaló el compromiso de rescatar a la industria petrolera y caminar hacia la autosuficiencia energética y alimentaria. Diez meses después se registra este incendio.