Este miércoles 7 de abril se celebra el Día mundial de la salud, el cual busca concientizar a las naciones sobre la desigualdad que existe para el acceso a ésta, así como fomentar hábitos saludables a la población.

Este día fue instaurado por la propia Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, fecha en que se fundó dicha institución, no obstante, comenzó a celebrarse dos años después, es decir, hasta 1950.

Como ya se mencionó, este día busca reflexionar acerca de las problemáticas sociales y económicas relacionadas con la salud, temas que este año se han hecho evidentes, debido a que, el mundo entero ha sufrido una pandemia a escala mundial.

La pandemia por el covid-19 se originó en una provincia de China a finales del 2019, sin embargo, en cuestión de meses se expandió por todo el mundo, infectando a miles de personas, de las cuales muchas fallecieron como consecuencia del virus.

Ahora, a más de un año, se pueden confirmar las brechas que existen en la población mundial para acceder a un servicio médico de calidad.

De acuerdo con el último estudio publicado en Bloomberg, la pandemia en los países con menor desarrollo económico tendría un efecto mayor, esto porque desde antes del covid-19, no contaban con empleos formales, ni salarios dignos, o una vivienda por familia.

Así, ante la crisis, la población de estas naciones, difícilmente, podría darse la oportunidad de quedarse en su casa a esperar a que pasara la pandemia.

Otro aspecto que señalar fue el acceso a las vacunas, puesto que, los países más pobres, en su mayoría, los del continente africano, ni siquiera podían obtener un lote de vacunas, ya que los países de primer mundo las habían acaparado.

Incluso, el dirigente de la OMS pidió a las naciones no acaparar los suministros de vacunas ya que, algunos países ni siquiera lograban hacer su pedido a los laboratorios.

De esta forma, el Día mundial de la salud sirve para reafirmar a los mandatarios que aún hay retos por superar en cuanto se refiere al acceso a la salud, por lo que, se recomienda concientizar a la gente sobre la importancia de prevenir y, por consiguiente, no saturar las instituciones médicas, las cuales se vieron rebasadas respecto al tema de la pandemia por covid-19 se refiere.

Con información de: e-consulta