El Instituto Electoral del Estado (IEE) está por hacer llegar este sábado una notificación a Eduardo Alcántara Montiel y a la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, haciéndoles saber que se han tomado medidas cautelares que podrían frenar la candidatura del primero a una diputación local por el principio de representación proporcional.

Lo anterior como resultado de la denuncia que en días pasados presentó la aspirante del PAN a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del asesor y estratega de la presidenta del CDE de PAN por los delitos de amenazas, acoso sexual y violencia política.

Hasta dónde se sabe, la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE no es una sanción. Sólo son medidas cautelares, entre las que destacan brindarte protección policiaca y la garantía de una comunicación permanente con las autoridades, en caso de una nueva agresión.

La denuncia de Erika de la Vega se habría presentado el 19 de marzo, y según ésta Eduardo Alcántara —quien encabeza la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado— habría aprovechado su cercanía con Huerta para ofrecerle la candidatura del PAN a la alcaldía de San Pedro Cholula, a cambio de un encuentro sexual o el pago de 1.5 millones de pesos. 

La también ex candidata a diputada federal por Nueva Alianza dijo que el encuentro donde había sido hostigada y amenazada ocurrió el 7 de febrero en las oficinas particulares que su agresor tiene en la ciudad de Puebla.