En vísperas del estreno del segundo episodio de Falcon y el Soldado del Invierno en Disney+ es momento de hacer un repaso por la vida de los protagonistas de la nueva serie de Marvel Studios: Sam Wilson (Falcon) y Bucky Barnes (Soldado del Invierno), quienes emprenden juntos una aventura alrededor del mundo que pone a prueba sus habilidades, y su paciencia.

FALCON: De veterano a Vengador

Sam Wilson es un veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que hace su primera aparición en la película CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, donde se convierte en uno de los principales aliados, y amigos, de Steve Rogers (también conocido como Capitán América).

A diferencia de sus compañeros que tienen habilidades supernaturales, Falcon no cuenta con poderes, pero gracias a su entrenamiento militar posee habilidades de lucha que lo ayudan a vencer a sus oponentes. Adicionalmente, Wilson domina un traje con alas mecánicas que usó durante sus años como militar y que posteriormente, recibe unas mejoras de alta tecnología como escudo, gafas que proporcionan visión telescópica y microscópica y a Redwing, un dron que puede ser usado para la vigilancia y para el combate.

En CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DE INVIERNO, Wilson ayuda a Capitán América y a Natasha Romanoff (también conocida como Black Widow) en su lucha contra la organización terrorista HYDRA y también se enfrenta a Soldado del Invierno, responsable de los atentados contra la agencia antiterrorismo S.H.I.E.L.D. En AVENGERS: ERA DE ULTRÓN, Falcon es reclutado y se une a Los Vengadores junto a James “Rhodey” Rhodes, Wanda Maximoff y Visión.

Posteriormente, Wilson hace un divertido cameo en ANT-MAN donde lucha con Scott Lang (también conocido como Ant-Man) mientras intentaba entrar a las instalaciones de Los Vengadores. En CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, Sam forma parte del equipo liderado por Capitán América en su enfrentamiento contra Iron Man; mientras que en los eventos de AVENGERS: INFINITY WAR, Wilson es una de las víctimas que se desintegra por completo después de que Thanos recupera las gemas y elimina a la mitad de la población con ayuda del guante del infinito.

Finalmente, en AVENGERS: ENDGAME Falcon regresa a la vida y se une al equipo de héroes que pelea contra Thanos. Después de ganar esta batalla, Wilson ve a un envejecido Steve Rogers quien decide entregarle el escudo de Capitán América.

En los cómics, Sam Wilson hizo su debut en 1968, en CAPTAIN AMERICA #117, donde conoce a Capitán América y pelea junto a él contra Red Skull. A diferencia de los filmes, en la historieta es Pantera Negra quien le proporciona el traje a Falcon, quien además posee conexión telepática con los pájaros, especialmente con Redwing que es un ave y no un dron.

EL SOLDADO DEL INVIERNO: De Villano a Héroe

James Buchanan “Bucky” Barnes es un soldado del Ejército de Estados Unidos y el mejor amigo de Steve Rogers (también conocido como Capitán América). Barnes hace su primera aparición CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR, donde tras enlistarse al ejército, forma parte del Regimiento 107, que es enviado a una misión al extranjero y es capturado por las fuerzas de HYDRA. Barnes es sujeto de experimento de la organización terrorista y posteriormente, Rogers, ya convertido en Capitán América, lo rescata y juntos forman un equipo que tiene como propósito eliminar las bases de HYDRA. En una de estas misiones, Bucky cae de un tren en movimiento y se da por muerto.

Barnes posee habilidades sobrehumanas que le fueron otorgadas tras los experimentos de HYDRA, organización que lo encontró tras la caída del tren y lo sometió al programa “Soldado del Invierno”, que le hizo mejoras fisiológicas, lavado de cerebro y entrenamiento para convertirlo en una de las mejores armas existentes. Adicionalmente, Barnes también recibe un brazo cibernético programado para que el soldado ejecute lo que se le ordena.

La siguiente aparición en pantalla de Bucky se da en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO, donde interpreta a Soldado del Invierno: un villano y un arma usada por HYDRA para los ataques contra Nick Fury, Steve Rogers, Natasha Romanoff y Sam Wilson. Capitán América descubre la identidad de Soldado del Invierno e intenta restablecer su memoria durante un combate, lo que lleva a Barnes a recordar algunos eventos de su antigua vida y a terminar escapando.

Barnes reaparece en una escena post-créditos de ANT-MAN, junto a Steve Rogers y Sam Wilson, suceso que marca la historia de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, en donde Capitán América intenta proteger a Bucky ya que fue inculpado por el bombardeo del edificio de las Naciones Unidas, atentado en el que muere el rey T´Chaka de Wakanda. También se descubre que él es el responsable de la muerte de los padres de Tony Stark (también conocido como Iron Man). A pesar de que Barnes comenzó a recuperar su memoria, se descubre que aún tiene rastros de la programación de Soldado del Invierno, por lo que se ofrece como voluntario para la congelación criogénica en Wakanda y así evitar ser un peligro para los demás.

Bucky vuelve a aparecer en una escena post-créditos, esta vez en PANTERA NEGRA donde se lo puede ver adaptado a la vida en Wakanda. Barnes aparece en AVENGERS: INFINITY WAR con un nuevo brazo metálico, de vibranio, y se convierte en el primero en desintegrarse tras la victoria de Thanos. En AVENGERS: ENDGAME, Bucky revive y participa de la batalla final contra Thanos. Barnes es visto por última vez cuando reaparece una versión envejecida de Rogers y es testigo de cómo Sam Wilson recibe el escudo de Capitán América.

En los cómics, James “Bucky” Barnes creció en bases militares junto a su padre y a su hermana Rebecca, lo que le permitió aprender más de la vida militar. En las historietas, Bucky es fan de Capitán América e incluso, es entrenado por las mismas personas que convirtieron a Rogers en el primer Vengador.

Dirigida por Kari Skogland y guionada por Malcolm Spellman, Falcon y el Soldado del Invierno es la segunda serie de Marvel Studios para Disney+ y presenta episodios nuevos todos los viernes.