Seguridad

Exhiben golpizas a reos de San Miguel por no pagar cuotas

Exhiben golpizas a reos de San Miguel por no pagar cuotas
Por Alberto Melchor | Martes, Marzo 23, 2021 |
Foto / Agencia Enfoque
Se solicitó una postura de la SSP pero no respondió

​A través de redes sociales fueron difundidos nuevos videos en los cuales se aprecia que internos del Cereso de San Miguel reciben golpizas de custodios presuntamente por negarse a pagar las cuotas diarias que les exigen.

Los videos compartidos a e-consulta muestran cómo cuatro internos, de los cuales dos se identifican como Óscar Hernández López y Héctor Rivera Jacobo, muestran los golpes que tienen en rostro, brazos, espalda y abdomen.

Los internos que dicen estar en el dormitorio 'W', de máxima seguridad, muestran sus uniformes rojos y las huellas de los golpes que reciben por parte del personal de Guardia y Custodia del Cereso, así como de otros internos, por negarse a pagar las cuotas.

Los supuestos agraviados argumentan que las cuotas diarias van de los 15 a los 25 pesos, que se vuelven incosteables debido a que por la pandemia tienen restringidas las visitas y tampoco tienen forma de obtener dinero para poder cubrirlas.

Nota relacionada:
Indagan presunta extorsión y tortura de reo en San Miguel
Indagan presunta extorsión y tortura de reo en San Miguel

También se difundieron videos donde se puede ver cómo internos golpean a otros reclusos en el área de estancia de ingresos, donde supuestamente el personal de Guardia y Custodia selecciona a aquellos que no pagan sus cuotas, para recibir estos castigos.

En el video en cuestión se puede ver cómo los internos castigados están de rodillas mientras que otros reclusos los golpean a puño cerrado en la espalda y los brazos.

Antecedentes de extorsión

Familiares de los denunciantes acusaron que incluso está situación ya provocó un intento de motín el pasado 28 de diciembre, que dejó como saldo a una persona sin vida y varios policías procesales heridos.

Nota relacionada:
Video: apalean a reo en San Miguel y extorsionan a su familia
Video: apalean a reo en San Miguel y extorsionan a su familia

Pero la violencia contra internos tiene más antecedentes, por lo que este medio solicitó una postura a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta de la dependencia a través del área de comunicación social.

En septiembre del año pasado, a través de redes sociales, se difundió otro video similar donde un interno del Cereso de San Miguel acusa tortura y extorsión para que su familia pagué una cierta suma de dinero.

Un día después de la difusión del video, el gobernador Miguel Barbosa Huerta minimizó estos hechos y abrió la posibilidad de que fuera un asunto montado por la disputa de poderes que hay al interior del penal de San Miguel.

"Cuando ustedes vean algo así, lo que representa es la lucha por el poder interno de San Miguel, de los reclusos. Pueden hasta montar toda una escena para crear condiciones de duda y en este caso a nosotros nos toca dudar. Yo recibo información de muchas actividades de seguridad pública y lo que diría de este video es: primero, investigar su autenticidad", dijo en su momento el mandatario.

También puedes leer contenido acerca de...