El Consejo General del INE aprobó por mayoría el acuerdo en el que se establecen criterios para la asignación de diputaciones de representación proporcional con lo que se evitaría la sobrerrepresentación en el Congreso.

La representación de Morena que ante el INE encabeza Sergio Gutiérrez acusó al instituto, al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, por tratar de bloquear al partido.

“Ustedes quieren impedir, a toda costa, que Morena gane la mayoría. Pedimos prudencia y congruencia”, mencionó y acusó que el INE se mete nuevamente en los terrenos del Legislativo.

En el acuerdo se establece que en el caso que los candidatos ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido al que están afiliados.

Lo que se busca evitar es que dentro de las coaliciones algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido, participando con las siglas de otro.

El objetivo, señala el acuerdo, es frenar la distorsión de la representación proporcional, en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía en la jornada electoral.

El INE verificará la afiliación efectiva de cada aspirante ganador de una diputación de mayoría relativa, que deberán aparecer en el padrón de afiliados del partido con corte al 21 de marzo.

La autoridad administrativa electoral asignará, además, curules de representación proporcional, verificando que no se rebase 8% de la sobrerrepresentación, no nada más por partido, también por coalición.

“Toca normar, porque el Congreso no legisló” 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, puntualizó que no se está legislando, simplemente, dijo, “en ocasiones toca normar porque el Congreso no legisló.”

El acuerdo aprobado, subrayó el consejero, establece las reglas con las que deberá actuar el INE, no se trata de una regla para los partidos.

La sobrerrepresentación ha generado polémica al menos en 2015 y 2018, porque el INE hizo la revisión de que los partidos, en lo individual, no excedieran en el número de curules que les corresponde, pero en coaliciones rebasaron lo permitido.