Cinco de los seis títulos de concesión solicitados entre federales y estatales, para la realización del Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan en la Sierra Negra de Puebla continúan vigentes y con riesgo de que la empresa los retome. 

Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, manifestó que esos permisos solicitados son federales, como: título para la generación de energía eléctrica, aguas superficiales e impacto social.

Mientras que los estatales corresponden a la Secretaría de Protección Civil, sin embargo, no fue encontrado, otro es el de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, instancia que puso como condición que unos mil 200 árboles que se encuentra en la zona de la Sierra Negra, fueran llevados por la empresa a Flor del Bosque.

Explicó que dicho proyecto abarca tres diferentes municipios, como San Pablo Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec y Santa María Coyomeapan, sin embargo, solo se encontró la avenencia del primero, quien tomó como favorable la construcción, de los otros dos se desconoce la respuesta.

Hace unas semanas un grupo de pobladores de la Sierra dieron a conocer que habían ganado un amparo de suspensión del proyecto, sin embargo, únicamente se logró suspender uno de los títulos de condición, el de impacto ambiental, es decir, que la empresa puede retomar el proceso en cualquier momento.

Hernández López explicó que hasta hoy continúan vigentes cinco de seis títulos, sin embargo, algunos podrían caducar, en ejemplo de ello es el de la generación de energía eléctrica, el cual pierde validez el 30 de diciembre de este 2021.