El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla, exhortaron al Congreso del Estado de Puebla a discutir la iniciativa de ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla.

En el exhorto, las organizaciones se dirigieron en particular a la diputada Nora Yessica Merino Escamilla, quien recién asumió la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Las organizaciones lamentaron la falta de respuesta y actuación en la materia por parte del diputado con licencia Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, ex presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Los firmantes del exhorto al Congreso recordaron que la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla fue presentada en julio de 2020, sin que a la fecha se previera su discusión y análisis por dichas comisiones.

El texto del llamamiento se reproduce a continuación:

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla, exhortamos al H. Congreso del Estado de Puebla a la discusión inmediata de la iniciativa de Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla y lamentamos la falta de respuesta y actuación en la materia por parte del Diputado con licencia Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, ex Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, Presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

El pasado 15 de febrero, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, hicimos entrega de un o­cio a los diputados(as) del H. Congreso del Estado, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, con la fi­nalidad de:

1.       Manifestarles nuestra preocupación por el tiempo transcurrido desde la presentación de la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla en julio de 2020, sin que a la fecha se previera su discusión y análisis por dichas comisiones, lo que se agravaba frente a los cambios que habría en el Congreso debido a los tiempos electorales, así como por tratarse de un asunto de emergencia nacional;

2.        y 2. Hacerles un llamado a la discusión inmediata de tal iniciativa y a que, como nuestros representantes, dieran los pasos necesarios rumbo a su aprobación, colocando en el centro de su agenda legislativa a las personas desaparecidas y sus familiares. No obstante, a casi un mes de la presentación del o­cio, no recibimos respuesta por parte del Dip. Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Dip. María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. En vista de la solicitud de licencia temporal del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, lamentamos profundamente su omisión, pues refleja una falta de compromiso frente a una problemática tan dolorosa.

Recordamos a nuestros representantes legislativos que, con corte al 8 de marzo del año en curso, se tienen registradas un total de 84 mil 230 personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional, de las cuales en el estado de Puebla se reportan 2 mil 667, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; y que la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas mandata la emisión y armonización legislativa correspondiente.

Por lo anterior, exhortamos a la nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Nora Yessica Merino Escamilla y a la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que asuman con seriedad su responsabilidad de legislar y atender de manera adecuada y responsable el problema de la desaparición de personas en la entidad.